Noticia en Desarrollo
Agentes de inteligencia del Ejército sandinista planearon y ejecutaron la muerte del patriota nicaragüense Roberto Samcam Ruíz, destaca hoy el periódico La Nación de Costa Rica. «La noticia viene a confirmar lo que nosotros como organización desde un primer momento dijimos, aquí el único responsable de este crimen político es la dictadura militar sandinista» afirmo William Gómez, secretario de relaciones internacionales de la Unidad Democrática Nicaragüense – Fuerzas Unidas de Defensa del Pueblo (UDN – FUDP).
«Agentes de inteligencia del Ejército sandinista entrenados en Rusia y Cuba ejecutaron el crimen en Costa Rica» a esa conclusión llegaron las investigaciones de un grupo de especialistas en criminalística del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica.
El opositor a la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo se encontraba exiliado en Costa Rica, Roberto Samcam Ruíz fue asesinado en su casa en San José, el pasado 19 de junio de los corrientes.
Las investigaciones siguen su curso engrosando el informe del expediente judicial. El OIJ en conjunto con otras agencias especializadas en la materia de Costa Rica capturaron a cuatro de los cinco miembros de la célula terrorista que cometieron el crimen político.
EL SICARIO
Las autoridades policiales costarricense buscan a Luis Fernando Carvajal Fernández, de 20 años, en fuga. Quien cuenta con antecedentes por sus actividades con el crimen organizado.
Para Roberto Palacios secretario general de la UDN – FUDP, el sicario que mató a Roberto Samcam Ruíz que se encuentra en fuga, podría ser asesinado por los mismos esbirros del aparato militar sandinista que lo contrataron para desvincularse del crimen político.
«Las implicancias políticas y diplomáticas del régimen sandinista en este asesinato son graves porque tiene efectos a nivel internacional, la dictadura Ortega Murillo ha violado la Convención de Viena, se ha burlado del Estado de Costa Rica al realizar actividades encubiertas en su territorio nacional, cosa que también lo han hecho en Honduras.
CRIMENES IMPUNES
«En base a nuestra experiencia, esto lo hemos visto en otros asesinatos políticos contra miembros de la Resistencia Nicaragüense, como el ocurrido contra José Ángel Morán comandante Indomable en 1992, los dos que lo vendieron también fueron asesinados y sus cuerpos junto al de Indomable fueron lanzados en helicóptero al mar» dijo Roberto Palacios. «Igual suerte corrió, el desmovilizado que entregó a traición a Joaquín Torres Díaz comandante Cascabel de la CGN para caer en una emboscada de las bestias del Ejército sandinista el 15 de abril del año 2013.
Palacios citó el secuestro y asesinato en suelo hondureño de Santos Guadalupe Joyas Borge, «Pablo Negro» en enero de 2012.
Y agregó, «En Honduras los sandinistas también asesinaron a Alberto Midence, “El Flaco Midence”, acribillado a balazos el 22 de diciembre de 2013; también a Byron López Zeledón, «Sheriff» asesinado el 5 de febrero de 2015″.
Otro caso dijo Roberto Palacios es, la muerte de Gerardo Gutiérrez Gutiérrez, “comandante Flaco” el 6 de diciembre de 2020. Y el secuestro en territorio hondureño de Wilfredo Balmaceda Castrillo y Leonel Antonio Poveda Palacios en julio del 2014, miembros de la Coordinadora Guerrillera Nicaragüense, encarcelados como chivos expiatorios por la emboscada realizada por los órganos de inteligencia de la dictadura Ortega Murillo contra la misma militancia sandinista el 19 de julio del año 2014.