¡Gana la democracia en Honduras!

Además de votar por el próximo presidente del país, los ciudadanos hondureños votaron por 128 diputados titulares y 128 suplentes al Congreso, 20 diputados titulares y 20 suplentes al Parlamento Centroamericano; así como 298 alcaldes y 298 vicealcaldes y los respectivos regidores de cada municipio.

El lento conteo tras elecciones en Honduras sitúa en cabeza a los conservadores Asfura y Nasralla

Nasry Asfura, candidato presidencial del Part
Nasry Asfura, candidato presidencial del Partido Nacional, hace un gesto durante las elecciones generales en Tegucigalpa, Honduras, el domingo 30 de noviembre de 2025. (Moises Castillo / Associated Press)
El diario estadounidense Los Angeles Times aborda este lunes los resultados de las elecciones en Honduras.

Dos candidatos conservadores estaban prácticamente empatados en las elecciones presidenciales en Honduras, según los resultados preliminares y parciales del lunes con el 58% de los centros de votación contabilizados. La votación tuvo lugar el domingo, días después de que el mandatario estadounidense, Donald Trump, interviniera en el reñido proceso al respaldar a un candidato y anunciar que indultaría a un expresidente.

Los resultados preliminares de la apretada contienda en el país centroamericano avanzan a cuentagotas. De acuerdo con los datos más recientes del Consejo Nacional Electoral, el empresario “Tito” Nasry Asfura, del conservador Partido Nacional, contaba con el 39,91% de los votos escrutados, mientras que el popular expresentador de televisión Salvador Nasralla, del también conservador Partido Liberal, le seguía con el 39,89%. Rixi Moncada, del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre), de izquierda, estaba en tercer lugar con el 19,16%. La diferencia entre Asfura y Nasralla era de apenas 515 votos, según los resultados parciales.

Tanto Asfura como Nasralla dijeron el domingo por la noche que aún era pronto y evitaron reclamar la victoria. Tras momentos de emoción inicial en las sedes de campaña de los dos partidos, las calles de la capital estaban en general tranquilas mientras continuaba el lento conteo.

Asfura, un empresario de la construcción y exalcalde de Tegucigalpa, de 67 años, se presentó como un político pragmático, destacando sus populares proyectos de infraestructura en la capital.

Apenas unos días antes de la votación, Trump le dio su respaldo, afirmando que lucharía contra los “narcocomunistas” junto con Estados Unidos y que era el único candidato hondureño con el que su administración republicana trabajaría.

Nasralla, un comentarista deportivo de 72 años, ha hecho campaña con varios partidos a lo largo de los años e incluso se unió a la candidatura de la actual presidenta Xiomara Castro hace cuatro años. Sin embargo, continuó presentándose como un outsider y su tema central de campaña ha seguido siendo erradicar la corrupción.

Trump arremetió contra Nasralla y Moncada pocos días antes de las elecciones, advirtiendo que podrían llevar a Honduras por el mismo camino que Venezuela.

Asfura fue derrotado por Castro en su primer intento de buscar la presidencia en las elecciones de 2021. Nasralla se postulaba por cuarta vez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *